Dojo Kannagara No Michi

Bienvenidos al sitio oficial del Dojo Kannagara No Michi perteneciente a la Asociación Nacional de Aikido Aiki-Zen. En este sitio encontrarás información acerca de nuestro Dojo y su Dojo Central, como también, algunas actividades y artículos que sean del interés de practicantes de artes marciales de todos los estilos.

jueves, 28 de agosto de 2008

Diferentes estilos en Aikido

De Aikido FAQ de Kjartan Clausen.
Traducido por Javier Ormeño
No existen "estilos" de Aikido. Es como un cheese cake. Puedes dividirlo en cuñas o cuadrados o solo separarlo con tu tenedor pero sigue siendo un cheese cake!
El Aikido fue originalmente desarrollado por un hombre, O Sensei. Muchos estudiantes entrenados por O Sensei decidieron propagar sus conocimientos de Aikido abriendo sus propios dojos.
Debido a la naturaleza dinámica del Aikido, entre otras cosas, diferentes estudiantes de O Sensei interpretaron Aikido de diferentes maneras. De allí que nacieran los diferentes estilos de Aikido. Los más comunes han sido listados aquí con una breve explicación de las diferencias entre cada estilo. Cada estilo tiene sus propias fortalezas y debilidades, pero todos están firmemente arraigados en los conceptos básicos los cuales hacen del Aikido un arte único. Ninguno debe ser considerado superior o inferior a cualquier otro. Antes bien el individuo debe encontrar el estilo que mejor le acomode al margen de factores como localización geográfica, que podrían por supuesto limitar las opciones de algunos. No hay problema qué estilo tu elijas, se te enseñará de acuerdo a la interpretación de los instructores particulares y tu mismo desarrollarás tu propio Aikido. Uno podría decir que existen tantos estilos de Aikido como practicantes.
La clasificación en categorías presentada aquí es ciertamente un poco arbitraria.

Las "Viejas" Escuelas.


Aquí listaremos las escuelas que se desarrollaron desde las enseñanzas de la pre-guerra (WWII).

Aiki-Budo


Este es el nombre dado al arte que O-Sensei enseñaba inicialmente. Es muy cercano en estilo a las formas del Jiu-jutsu que existía previamente como Daito-ryu Aiki-jutsu. Es considerado como una de las más fuertes formas de Aikido.
La mayoría de los primeros estudiantes de O-Sensei aprendieron durante este período y la mayoría de las practicas tempranas de ultramar fue en este estilo (ej. Abbe-sensei enseñaba en el UK en los 50s).

Yoseikan


Esta forma fue desarrollada por Minoru Mochizuki quien fue uno de los primeros discípulos de O-sensei y también de Kano-sensei en el Kodokan. Este estilo incluye elementos de Aiki-Budo juntamente con aspectos de Karate, Judo y otras artes.

Yoshinkan

Este es el estilo enseñado por Gozo Shioda. Shioda sensei estudió con O-sensei desde mediados de los 30s. Después de la guerra, el fue invitado para empezar y formar la organización conocida como el Yoshinkan. A diferencia de otras organizaciones, Yoshinkan ha mantenido siempre lazos de amistad con Aikikai tanto durante la vida como después de la muerte de O-sensei.
Yoshinkan es el más duro estilo de Aikido, generalmente relacionado con técnicas de eficiencia practica y físicamente vigorosas. Es enseñado en varias dependencias de la Policía Japonesa.
La organización internacional relacionada con el estilo Yoshinkan de Aikido es conocida como el Yoshinkai, y tiene grupos activos en muchas partes del mundo. En los últimos años, han habido un número de divisiones de este estilo, usualmente desarrollados por razones políticas.

Las Escuelas "Modernas"


Estas incluyen la mayoría de variantes enseñadas hoy en día. La mayoría de estos estilos son enseñados por varios discípulos de O-sensei, con divergencias que se produjeron después de la muerte del Fundador. La mayoría de estos instructores dirá que ellos enseñan las artes que O-sensei les enseñó a ellos. Esto es probablemente cierto, aún cuando algunos piensan que tienen poco en común con otros.
Viendo juntos el notorio misterio del estilo de enseñanza de O-sensei, el cuento del elefante y de los hombres ciegos podría darnos la clave de como podría haber sucedido. La mayoría de nosotros tenemos nuestros prejuicios y preferencias entre los variados estilos pero podemos reconocer que todos tienen sus fortalezas y debilidades y todos nosotros tenemos algo que aprender de todos ellos.

Las Escuelas "Tradicionales"


Aikikai


El Aikikai es el nombre común para el estilo encabezado por Kisshomaru Ueshiba, hijo de O-sensei, enseñado bajo los auspicios de la Federación Internacional de Aikido. La mayoría respeta esta escuela como la línea principal en el desarrollo del Aikido.
En la realidad este "estilo" es más de un paraguas que un estilo específico, muchos individuos dentro de la organización enseñan de diferente manera. El Aikido enseñado por Ueshiba-sensei es en general amplio y dinámico ,pone énfasis en un sílabus standard y poco o ningún énfasis en el entrenamiento de armas. Otros profesores bajo el auspicio de Aikikai (como Saito sensei) ponen mucho más énfasis en la practica de armas.

Iwa
ma-ryu

El estilo enseñado por Morihiro Saito basado en el Iwama dojo es considerado estilísticamente diferente de la corriente principal del Aikikai que es nombrado individualmente, a pesar de ser aún parte del Aikikai.
Saito-sensei fue durante mucho tiempo uchi-deshi de O-sensei, empezando en 1946 y permaneciendo con él hasta su muerte. Muchos consideran que Saito-sensei fue el discípulo que pasó el mayor tiempo estudiando directamente con O-sensei.
Saito-sensei dice que está tratando de preservar y enseñar el arte exactamente como le fue enseñado por el Fundador. Técnicamente Iwama-ryu parece asemejarse al Aikido que O-sensei estuvo enseñando a los comienzos de los 50s principalmente en el Iwama dojo. El repertorio técnico es más amplio que en la mayoría de los otros estilos y pone especial énfasis en el entrenamiento de armas.

Las Escuelas "Ki"


Una de las más notables divisiones en el mundo del Aikido ocurrió en 1974 cuando Koichi Tohei, entonces el jefe instructor en el Aikikai renunció a la organización y fundó el Ki no Kenkyukai para enseñar Aikido para aplicación a la salud en general y la vida diaria.
Este estilo es uno de los estilos más suaves del Aikido y se caracteriza por movimientos suaves que a menudo implica que el practicante salte o brinque durante el movimiento. La mayoría de escuelas no están interesadas con la aplicación practica de las técnicas, considerándolos ejercicios para desarrollar ulteriormente el ki.
En los últimos años, Tohei-sensei ha sido separado más y más del Aikido y se ha consagrado a si mismo casi exclusivamente al entrenamiento del Ki. La última noticia es que Ki no Kenkyukai ha empezado con la iniciativa de hacer Shin-shin Toitsu Aikido dentro de un deporte Competitivo Internacional

Los estilos "Deportivos "


Uno de los otros grandes quiebres en la historia del Aikido ocurrió durante la vida de O-sensei cuando Kenji Tomiki propuso " racionalizar" el entrenamiento del Aikido usando Kata y Competición. Desde aquel tiempo ha habido poco en común entre las escuelas de Tomiki y las principales líneas de las escuelas de Aikido.
En los últimos años han habido un número de divisiones de Tomiki-ryu que han abandonado la idea de competición.

Tomiki-ryu


Fundado por Kenji Tomiki y uno de los primeros discípulos de O-sensei y del fundador de Judo Jigoro Kano. Tomiki-sensei creía que la "racionalización" del entrenamiento del Aikido a lo largo de las líneas que Kano-sensei siguió para el Judo podría hacerla más fácil de enseñar, particularmente en las Universidades Japonesas. Además él creyó que introduciendo un elemento de competición podría servir para agudizar y enfocar la practica desde que esta no es más probada en combate real. Este último enfoque fue la causa de la división de O-sensei quien creía firmememnte que no había lugar para la competición en el entrenamiento del Aikido. Tomiki-ryu se caracterizó por el uso del kata (formas pre-ordenadas) en la enseñanza y sostenimiento de competiciones, ambas a mano libre y con cuchillo de goma.

martes, 26 de agosto de 2008

miércoles, 13 de agosto de 2008

La mujer del Samurai

Durante los periodos antiguos del Japón en la clase de los bushi (guerreros) la mujer ocupaba importantes funciones a pesar de no tener autoridad. Tenia que cuidar de la cocina y de la ropa de todos los miembros de la casa, también supervisaba el peinado de su marido. Recordemos que los samurai usaban una amplia parte de su frente y cabeza rasurada y el pelo largo recogido sobre la nuca.
Cuando el hombre no se encontraba en casa, cosa que acontecía con frecuencia, la mujer asumía el control del lugar, eso incluía además de los trabajos domésticos la defensa del hogar.
En tiempos de guerra si la casa del samurai era atacada la mujer debía defender el lugar junto a su compañero, frecuentemente lo hacían usando arcos y flechas. Armas de las cuales tenían gran dominio inflingiendo graves daños y muertes entre los atacantes. En caso de ser invadido su hogar o castillo y tener que luchar cuerpo a cuerpo, también lo hacían.
Antiguos registros nos cuentan de mujeres luchando ferozmente empuñando la Naginata (vara larga de madera con una afilada cuchilla en una de las puntas). En caso de verse en una situación de peligro de muerte no era inusual que se suicidaran. Esto lo hacían con un pequeño puñal llamado Kaiken que portaban entre los pliegues de su kimono. De tener tiempo antes de llevar a cabo tan drástica decisión, se ataban los pies a la altura de los tobillos para no quedar en una posición indecente al caer muertas. Luego apoyaba el puñal en su garganta y con un rápido movimiento cortaban la yugular. Esto hace que la sangre deje de fluir al cerebro produciendo una rápida inconsciencia y la muerte cerebral.
Como podemos ver a diferencia de la forma de suicidio Seppuku, mas conocido como Hara Kiri en occidente, este ritual llamado Jigaki no es tan doloroso y sangriento pero no por ello menos heroico.
Tal como el samurai servia a su Daimyo (señor feudal), la mujer servia a su marido siendo fiel y compenetrándose en sus funciones.
Crónicas de guerra nos cuentan sobre mujeres de samurais que en defensa de sus hogares empuñaban armas y hasta acompañaban a sus maridos a los campos de batalla. Esto demuestra que poseían sagacidad y coraje. Hay registros de una mujer guerrera llamada Tomo Udosen, era especialmente diestra en el uso del arco y la flecha e incluso iba a batalla con su propia armadura (Yoroi).
A pesar de todo esto las mujeres japonesas no perdían sus cualidades femeninas, prestaban mucho cuidado a su apariencia, gustaban de usar su cabello perfectamente arreglado y su piel clara por medio de tratamientos con polvos y cosméticos. Vestían con lujo y hermosos kimonos coloridos de fina seda.
Como podemos ver no solo eran las encargadas del mantenimiento de las tareas del hogar sino también valerosas mujeres.
Red Marcial.com.ar

sábado, 9 de agosto de 2008

jueves, 7 de agosto de 2008