Dojo Kannagara No Michi

Bienvenidos al sitio oficial del Dojo Kannagara No Michi perteneciente a la Asociación Nacional de Aikido Aiki-Zen. En este sitio encontrarás información acerca de nuestro Dojo y su Dojo Central, como también, algunas actividades y artículos que sean del interés de practicantes de artes marciales de todos los estilos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Competir

Lasiguiente es una reflexión sobre el aspecto competitivo de Aikido. Haceya varias décadas, cuando O'Sensei aún vivía se produjo el primer cismaen el mundo del Aikido. Sensei TOMIKI, Kenji optó por apartarse deAikikai ante la continua negativa de O'Sensei para convertir Aikido enun deporte de competencia. Las escuelas que se derivaron de ello sedenominaron TOMIKI RYU, pero han habido otras escuelas que adoptaronuna modalidad competitiva. Actualmente muchas de estas escuelas estánabandonando la competencia.
No es sobre estas escuelas deportivasque quiero hablar ahora sino del verdadero sentido de la competencia entodo Budo. En su sentido original la competencia tenia por objetivo elsalvar la vida, O'Sensei decía que en Aikido no hay competencia(deportiva) porque en la vida real el trofeo que uno obtiene es lapropia vida (ser derrotado es morir o resultar gravemente lesionado). Apropósito hay una historia de un legendario guerrero invencible al quele preguntaron el porqué no había sido derrotado nunca, a lo que élrespondió -Sólo peleo cuando sé que voy a ganar, de lo contrario buscoalgún pretexto para evitar el combate-, esta historia nos muestra cuánserios eran estos enfrentamientos.
Quienes practicamos Aikido notenemos frecuentemente la oportunidad de comprobar nuestras habilidadesen un combate real para demostrar que tan buenos somos, seríamos unostontos si buscásemos pelea en todo momento y sin embargo no debemoshuir ante cualquier problema como cobardes, pero tampoco debemos seraudaces al punto de la torpeza.
Hemos visto ya que la competencia noes para derrotar a alguien más sino para vencerse a uno mismo; eloponente es antes que nada, desde esta perspectiva, un indicador de quetan buenos somos. Siempre he admirado a las personas que practicandeportes, porque en una competencia de ese tipo no sólo se tienen quedemostrar habilidades físicas y técnicas sino además psicológicas y decarácter. En un torneo hay que lidiar contra los adversarios y contrael aspecto personal de cada deportista (estrés, ansiedad, depresión,etc.).
Mucha gente no practica Aikido porque ''no hay un clímax, nohay vencedores, no hay victorias, no hay motivación'', en opinión deSensei Saotome esta es una opinión errada. En primer lugar en Aikidocomo en Iaido y Kyudo los practicantes se enfrentan con problemas nomenos complejos que los de los deportistas se debe poner mucho énfasisen la cooperación y la concentración en lo que uno hace, esto en granmedida por la peligrosidad de usar técnicas peligrosas (Aikido trabajabásicamente con manipulación de articulaciones), armas cortantes otécnicas de asfixia (como Judo) y flechas incluso. Es por ello quetambién se hace mucho énfasis en las formas de cortesía, para mantenerla seguridad. En segundo lugar porque en toda arte marcial la victoriamás importante es ''AGATSU'' la victoria sobre uno mismo.
Finalmentelos dejo con un pensamiento de O'Sensei que podría ser aplicado a todoBudo: En Aikido no es importante derrotar a otros sino derrotar lanegatividad que habita en nuestros corazones.....
Fuente:Aikidokai,traducción por S Lopez

No hay comentarios: