Nen. Concentración
Aspectos Importantes de la PrácticaEn cierta ocasión, alguien que estaba practicando el tiro con arco (kyudo), estaba apuntando al blanco con dos flechas. El maestro le dijo “Los principiantes no deben sostener dos flechas, por que, contar con la segunda, significa descuidar la primera. Decide, que cada vez acabaras el asunto, con una sola flecha, sin preocuparte, si lo lograras o no”.
Esta advertencia debería aplicarse a todo el mundo. Cuando las personas practican un arte, siempre piensan que habrá de nuevo, otra oportunidad; de esta manera no están atentos al descuido en sus mentes en ese momento. Es muy difícil funcionar en la inmediatez del momento presente
TSUREZUREGUSA
La importancia de la concentración no solo es patrimonio del BUDO. Podemos encontrarla en otras Artes: ikebana (arreglo floral), Kabuki (Teatro japonés), etc... en nuestras acciones cotidianas, como el trabajo, el aseo, paseando ,siempre, debe de existir una cierta concentración. Por lo tanto es un punto a tener muy en cuenta. Si desglosamos un poco la palabra, nos encontramos: CON-CENTRACION, o lo que es lo mismo, estar centrado o interiorizado, concentrado.
Cuando entrenamos y no estamos concentrados en lo que hacemos, ocurren los fallos comunes; se nos cae el arma, no nos sale la técnica, perdemos el equilibrio etc... lo cual hace mas fácil el hecho de lesionarse. Es necesario estar atento a lo que hacemos, en ese momento no hay nada más importante.
Estar concentrado durante la práctica ayuda a nuestra progresión mucho más de lo que a simple vista podemos creer. Respiramos con más normalidad, nuestro equilibrio aumenta, y por ende nuestra técnica gana. Si todo esto ocurre, hay control y calma, lo cual optimiza nuestro estado para la práctica.
“El Boxeo requiere movimiento, pero primeramente lo interno requiere calma, para derrotar al enemigo se requiere fuerza, pero primeramente lo interno requiere suavidad, la lucha exige velocidad, pero primeramente lo interno requiere lentitud” (Pa-Kua. Robert Smith)
Calma - suavidad - lentitud, todos estos estados necesitan de una buena concentración, la cual nos ayuda a cultivar lo interno y a tener una conciencia más receptiva. A pensar en positivo.
Es frecuente rechazar este tipo de prácticas, pero si nos acostumbramos a trabajar con una cierta suavidad - calma y lentitud, podremos acelerar y endurecer nuestras técnicas con relativa facilidad y sin esfuerzo. Por el contrario, si nos acostumbramos a un trabajo rígido, duro y veloz; tendremos serios problemas para suavizar y ralentizar nuestras técnicas, impidiendo una progresión correcta y depurada de nuestra técnica personal, dando lugar a unos resultados poco deseados.
“Se dice que las Artes Marciales requieren fuerza y velocidad. Pero si un hombre vence a otros muchos ¿Como puede tratarse de fuerza? Y si un anciano vence a un joven ¿como puede tratarse de velocidad? Proverbio Chino.
“Sin el Ki no existe la fuerza. Un boxeador inexperto lanza su puño ferozmente, pero su golpe en realidad no tiene fuerza. Un boxeador verdadero no suele ser tan flamante, pero su golpe es tan duro como una montaña”
Monje Chueh-Yuan-(Robert Smith Secrets of Shaolin Temple Boxing)
La concentración nos ayuda a estar más calmados, mas relajados, en resumen a obtener un estado más natural.
A través de un estado mas relajado podemos trabajar sin violencias ni tensiones, dejando que las energías fluyan por si solas, sin intención, obteniendo los beneficios que nos da la practica. Siendo este un factor esencial para gozar de una buena salud y mantener los órganos internos en buenas condiciones (gracias al calor que genera la práctica) y hacer que aumente la resistencia del cuerpo ante las enfermedades.
También es la base de una buena salud mental y emocional, además de esa agradable dosis de buen humor.
Está demostrado que una persona relajada es superior en combate a otra que no controla su estado emocional. Para ello cabe insistir en la con-centración, que nos permite ser dueños de nosotros mismos y no caer una falta de control ni en falsos ataques..
Vemos como todo unido nos lleva sin remedio a hablar de la energía interna (Ki) pero también nos lleva a tratar el auto-control. Una importante habilidad si entramos en la auto-defensa cotidiana. El arte de no provocar la agresión.
Podemos con un estado mental apropiado, provocar un estado de no agresión en el contrario (el Ki se contagia) Musashi.
Acabare con una historia que recogí de un libro, no sin antes alentar a nuestros lectores que lean libros y se documenten en lo posible, no solo sobre su arte sino sobre EL ARTE en general para su beneficio propio.
Un Maestro deseaba poner a prueba a sus tres alumnos. Los condujo a un desfiladero en el que habitaba un fiero caballo salvaje, y les dijo que lo cruzaran de uno en uno, y que el los esperaría al otro extremo.
El primer alumno se adentró en el desfiladero y cuando el caballo salvaje se lanzó sobre él, supo como esquivar y bloquear los rápidos golpes de sus pezuñas; de esta forma llegó hasta el lugar en que el Maestro aguardaba. Lleno de orgullo, se puso a observar a su compañero, preguntándose si sería capaz de librar una pelea tan buena como la suya.
El siguiente alumno, sin embargo, observó al caballo desde la lejanía. Escaló ágilmente la ladera del desfiladero y se mantuvo durante todo el trayecto lejos y muy por encima de la cabeza del caballo. Aunque el caballo se ponía sobre las patas traseras y golpeaba furiosamente las rocas con las pezuñas, no lograba darle alcance. De esta forma, el segundo alumno se unió al grupo del Maestro. Y su abochornado amigo. Ambos se pusieron a mirar la actuación del siguiente discípulo. ¿Qué táctica utilizaría? ¿Libraría una feroz batalla con el caballo o sería capaz de burlar astutamente su ira?
El tercer alumno apareció por la boca del desfiladero tranquilo y ajeno a todo, caminó a lo largo de él y el caballo salvaje, tras saludarlo relinchando, se olvidó de su presencia.
L.N. Macua. Aikido Satori
No hay comentarios:
Publicar un comentario